jueves, 6 de octubre de 2011

LA FELICIDAD, ¿REALIDAD O IMPRESIÓN?

¿Existe la felicidad? Desde hace millones de años el ser humano ha considerado la felicidad como algo imprescindible para la vida. Desde hace mucho tiempo se ha dicho que la felicidad es la base de muchas cosas, que de que nos sirve tener dinero, propiedades, fama... si no tenemos felicidad. Mucha gente afirma haber encontrado la felicidad y por tanto se considera feliz, pero yo me pregunto: ¿De verdad esas personas son felices? y esta pregunta me lleva a esta consecuente: ¿La felicidad existe realmente o es solo una impresión? Me explico. Tanto en humanos como en animales, cuando algún ser consigue algo que anhelaba y sonríe decimos que es feliz, pero puede que nos estemos equivocando y que ese ser no sea realmente feliz, puede que en su interior lleve resignación por algo relacionado con su entorno como puede ser la familia, los amigos, etc. Pongo ahora ejemplos concretos. Imaginemos que paseando un día por el bosque nos encontramos una pequeña ardilla que corretea y salta entre las ramas de una gran encina buscando alguna que otra bellota que llevarse a la boca. De repente, esta pequeña ardilla, encuentra en uno de los extremos de una rama una bellota y se dispone a cogerla y degustarla. Cuando la ardilla está intentando coger la bellota se araña con un trozo de la dura corteza de la encina. La ardilla se ha hecho daño, pero nosotros desde fuera la vemos sonreír al ver que ha conseguido su objetivo y pensamos que no le molesta el daño ya que ha conseguido su premio y que es feliz, pero puede que la ardilla en su interior no sea realmente feliz, que solo sonría porque es lo que todo el mundo espera que haga y que por dentro este triste y sienta el dolor del arañazo, pero aún así decimos que es feliz, cuando en realidad, puede que no lo sea realmente, puede que solo sea una impresión nuestra.
Ahora me gustaría poner un ejemplo con humanos. Voy a usar de ejemplo un pariente mío, un niño de tan sólo tres años. Uso a un ser tan joven, dado que los niños pequeños se tiene por canon que son los más felices, dado que con forme pasan los años se dice que se va perdiendo la felicidad, debido a los problemas que se nos presentan, al estrés, etc. Volviendo a lo que iba, este niño cumplió los años el pasado septiembre y como es normal toda su familia le regalamos juguetes para su diversión. El niño al ver todos aquellos, esgrimió es su cara tal sonrisa, que casi no le cabía. Todos pensamos se hace mayor y crece feliz. En ese momento el niño sonreía a más no poder, pero puede que solo fuera algo que hace instintivamente porque ha visto hacerlo a su familia y amigos cientos de veces o puede que sí que este niño si sea realmente feliz y crea en la felicidad como una realidad y no como una impresión.
Yo os pregunto: ¿Vosotros creéis en la felicidad? Antes de responder, pensarlo tranquila y pausadamente. Poneros de ejemplo situaciones como las que he descrito anteriormente, pero que os tengan a vosotros mismos y a vuestro día a día como protagonistas de las mismas. Pensar si realmente la felicidad es algo que vosotros tenéis, pero no por el mero hecho de que es lo común, si no porque lo creáis realmente. Yo os puedo decir que actualmente yo soy feliz y creo en que la felicidad es una realidad, pero hay que saber buscarla y entenderla. A todos aquellos que todavía no sean felices, pero crean en la felicidad os animo a que la busquéis y a todos aquellos, que pensáis que la felicidad es solo una impresión os animo a que meditéis y os replantéis vuestras opiniones sobre la felicidad.

4 comentarios:

  1. Hola Francisco me parece muy interesante tu pregunta de esta semana, ya que es algo muy común en la sociedad y muy debatido por los seres humanos en todos los aspectos de la vida.
    Comparto tu opinión, pienso que la felicidad es algo real, y no una fantasía efímera, puesto he disfrutado de ella muchas veces en la vida. La felicidad es algo espectacular y emocionante al mismo tiempo, por lo que es una sensación maravillosa.
    La felicidad es la manera que tiene la vida de recompensarnos por las buenas acciones realizadas, pero no siempre somos recompensados por estas, debido a que la felicidad puede ser algo pasajero. Actualmente me considero muy feliz con la vida que tengo y llevo, y también con los amigos que he hecho a lo largo de los años.
    La felicidad es algo que no se puede cuantificar ni comprar, debido a que no esta estipulada, es decir no esta escrito en ningún sitio como ser feliz y como no. De esta manera me despido y empujo a la gente que no cree en la felicidad a intentar descubrirla y entenderla de otro modo, para que al fin sean felices. Animo a que el mundo sea feliz…

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime. Me alegro de que te parezca interesante mi pregunta y aún más de que seas realmente feliz. Es toda una suerte que puedas serlo y que la puedas compartir con los amigos.
    Estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices de que es algo pasajero y que puede que en momentos de tu vida no la tengas, pero discrepo en la parte en la que dices que la felicidad es la recompensa a nuestras buenas acciones, porque en el mundo actual hay gente que es feliz, pero que nunca ha realizado una buena acción en el mundo,entonces estas personas han encontrado la felicidad de otro modo,¿ no crees?.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Francisco. Me encanta la entrada que has hecho esta semana en el blog, pero hay una cosa que me gustaría dejar clara. ¿Tu de verdad crees en la felicidad completa? Antes has dicho que actualmente eres muy feliz y que crees que esta es una realidad. Yo creo que esta no existe, creo en una felicidad incompleta. Me explico. Siempre en la vida te surgen problemas que te ayudan a evolucionar como persona. Podrás estar feliz pero nunca completamente porque desde mi punto de vista eso es imposible. Los ejemplos que has puesto me parecen muy original e instructivos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raúl. Si, ahora que lo dices llevas mucha razón y yo no caí cuando reflexioné sobre la felicidad. Llevas razón en lo que dices sobre que a veces no se es feliz completamente, pero siempre se ha dicho que cuando vengan malos momentos, piensa en los buenos momentos y pasados y es en esos momentos donde yo encuentro la felicidad.

    ResponderEliminar