miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Somos sinceros o no?

Sinceridad. ¿Qué es? Según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española la sinceridad es sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento, pero yo me pregunto ¿ siempre seguimos esto?.
Muchos de vosotros diréis que sí sois sinceros, que nunca fingís o mentís cuando os preguntan algo y tenéis que responder, mas yo pienso que nadie es sincero en su totalidad, ya que siempre habrá algo que queramos ocultar al resto de la sociedad por el motivo que sea, vergüenza, miedo, etc. Para que entendáis mejor lo que quiero expresar os pondré un ejemplo. Imaginaros que un día, al llegar al parque donde has quedado con los amigos o una mañana al llegar a clase, te encuentras a esa persona tan especial de la que estas enamorado/a. Al verla la saludas efusivamente, le das un abrazo, le preguntes por la tarde del día anterior, es decir, te interesas por ella. Al ver este gran afecto que sientes hacia ella, tus compañeros o amigos se acercan a ti y te preguntan: ¿estás enamorado? Al instante, empiezas a pensar muy rápidamente en una respuesta que darles a tus compañeros. Esta respuesta tiene que ser convincente para tus compañeros, pero a la vez no desvelar tus sentimientos, ya sea por vergüenza, porque no quieras que tus amigos sepan que estás enamorado o que te critiquen y te digan cómo puede ser verdad. Para evitar esto, das una respuesta que se corresponde con lo que tu sientes de verdad. La mayoría de las veces, en este caso en particular, se suele decir las típicas frases de: no, si es solo una amiga, con la que me llevo muy bien o ¡que tonterías dices, ni hablar!, pero en la mayoría de los casos tu respuesta es una mentira, no estás siendo realmente sincero.
Después de decir tu respuesta, tus compañeros o amigos no se quedan del todo satisfechos y te preguntan otra vez, pero esta vez añaden que respondas con sinceridad y que no mientas, pero aún así, tu vuelves a decir la misma respuesta anterior o con alguna que otra variación. Al hacer esto no eres sincero, con lo cual mientes a tus amigos y les dices que sí has sido completamente sincero, sabiendo que es mentira. Por eso, en mi opinión, nadie es totalmente sincero a lo largo de su vida, porque siempre se nos planteará algún problema o alguna situación, en la que instintivamente o no, no somos sinceros, mentimos para preservar nuestros secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario