martes, 22 de noviembre de 2011

¿Sirve de algo arrepentirnos?

A veces en la vida nos equivocamos, hacemos cosas o decimos cosas de las que luego nos arrepentimos. Normalmente siempre nos pasamos de la raya con la persona menos indicada y después nos toca asumir las consecuencias y no basta con pedir perdón o lamentarnos, porque solo con decirlo no demostramos  nada en absoluto. Para que de verdad todo se olvide tenemos que demostrarle a la persona con la que te equivocaste que realmente lo sentimos  y nos avergonzamos de nuestros actos y aprender para no volver a causar daño.
Para que todo esto se entiendo mejor, voy a usar, como muchas veces anteriores ya he hecho, un ejemplo, pues creo que es una manera fácil y sencilla de entender lo que quiero exponer.
Bien, supongamos que un día unos compañeros, amigos, conocidos, etc mientras hablan sobre cualquier tema, uno de ellos le dice algo al otro. Esto que ha dicho es referente a la personalidad o a alguna acción del otro ser. El comentario que se ha hecho ha resultado ser ofensivo para la otra persona. A consecuencia de esto la otra persona se enfada y dejar de hablar y estar con la persona que ha dicho el comentario. Entonces a esta, a cada momento que tiene libre, se dedica a pensar sobre lo que ha hecho y sobre la reacción de la otra persona. Llega a la conclusión de que ha obrado mal y que ha causado daño en alguien que probablemente le tengo mucho afecto y amor. A partir de este momento empieza a arrepentirse, a pensar toda clase de disculpas y ha buscar el momento adecuado para quedarse a solas con esa persona y decirle que lo sientes. Aquí llega mi pregunta con la que iniciaba esta disertación: ¿sirve de algo arrepentirse?
Bien, yo pienso que sirve para reflexionar sobre nuestro error cometido e intentar no volverlo a hacerlo nunca más. Pero no solo con arrepentirnos hemos solucionado el problema, pues puede que si a esa persona le pedimos perdón mil y una vez e incluso más, acabe perdonándonos, pero puede que solo sea de manera superficial, solo para hacer que olvidemos todo, ponernos una sonrisa en la cara y hacer como que todo ya ha pasado. Pero es casi seguro, que esa persona no nos ha perdonado de corazón. Puede que si no le demostramos que realmente nos avergonzamos de nuestros actos, jamás nos vuelva a mirar con los mismo ojos ni nos vuelva a tener el mismo cariño y afecto que nos tenía antes.
Muchos de vosotros os preguntaréis: ¿qué debo/debemos hacer para que nos perdone de corazón?
Bien, bajo mi punto de vista, para que nos perdone de verdad, primero debemos hablar con esa persona tranquila y pausadamente y explicarle el por qué de tu actos o palabras. También para obtener su perdón tenemos que estar con esa persona, ayudarla cuando nos lo pida, quererla y sobretodo respetarla siempre.
En conclusión, de nada nos serviría arrepentirnos día tras día, sentados en cualquier lugar del mundo, recordando todo lo pasado y martirizándonos a nosotros mismo, si no tenemos la intención de obtener el verdadero perdón de esa persona, ese perdón que proviene del corazón y no de la superficie y que hay que ganárselo demostrando una serie de cosas.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con los argumentos que has expuesto para responder a la pregunta de si sirve de algo arrepentirse. Pero a diferencia de ti, pienso que deberíamos equivocarnos más, para poder aprender. No podemos elegir siempre la mejor opción, no podemos tener miedo a fallar y a pedir perdón. Hay una frase de Paulo Coelho que dice lo siguiente: "Siempre es más fácil escuchar una ofensa y no reaccionar que tener el coraje de enzarzarse en un combate con alguien más fuerte" y eso es precisamente lo que debemos hacer. Perdonar no siempre aclara las cosas, pero cuantas más veces le digas a esa persona que te perdone y si le das las causas del porque lo hiciste, más posibilidades hay de que lo haga, aunque haya una entre un millón, vale la pena intentarlo.

    ResponderEliminar