miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Somos valientes?

"En las horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos." Marco Tulio Cicerón.
Quería empezar mi entrada de esta semana con esta cita de este gran jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Esta cita creo que refleja muy bien mi pregunta, ¿somos valientes?
La valentía, como bien define la cita, sale a la luz cuando nos encontramos ante un peligro o un problema. Para definirla mejor voy a usar un ejemplo ambiente en las guerras de la antigua roma, en honor al autor de la cita.
En los campos de batalla, cuando los ejércitos romanos luchaban por conquistar territorios, por defender los que ya tenían o por sobrevivir, bajo las órdenes de Julio César o cualquier otro gran general, se les planteaba un dilema moral: ser valientes y luchar por nuestra patria y nuestras familias y morir probablemente en el intento o ser un cobarde, huir del campo de batalla, preservar tu vida y dejar a tus compañeros de guerra luchando.
La mayoría de estos ejércitos, se pueden decir que fueron verdaderos poseedores de la valentía e hicieron un gran uso de ella, dado que Roma llegó a tener bajo su poder un enorme imperio, obtenido gracias en parte a la valentía de estos ejércitos, dado que oprimieron el valor moral de la cobardía, con otro mucho mayor como es el de la valentía.
Estos ejércitos dejaron atrás sus miedos y sus ganas de preservar su vida y antepusieron a estos argumentos, el luchar por su patria, el defender sus posesiones y el intento de conquistar más territorios, aunque perdieran muchas batallas porque sus adversarios en superiores.
Aún habiendo sido derrotados, a estos ejércitos, no se les puede objetar que no fueron valientes, porque aunque hubieran perdido, la valentía implicada y usada durante la batalla, jamás se la podrá reprochar nadie.
Ya para cerrar mi entrada dejo una cita que defiende mi último párrafo.
"En la lucha con un adversario superior, la retirada no es ninguna vergüenza." L. Ching.

2 comentarios:

  1. Hola Francico, muy buena entrada sobre la valentía y el honor. Estoy de acuerdo contigo en la valentía solo sale a relucir, en los momentos mas difíciles, en los que peligre la vida o en los que lo apostado sea algo muy valioso. La última cita puesta en la entrada, tiene un gran valor moral y estratégico, puesto que la retirada en algunas batallas es la más sabia decisión posible.
    Por ultimo querría poner estas dos citas:
    "Ser derrotado sin rendirse, esa es la auténtica victoria."
    Józef Pilsudski.

    "Una retirada atiempo es una victoria."
    Entrada en el blog de Enrique Miralda
    (http://lafactoriadelexito.blogspot.com/2009/07/una-retirada-tiempo-es-una-victoria.html)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime. Me alegro de que compartas mi idea sobre la valentía. También podríamos añadir, si te parece, que la valentía es un valor que se debería sobresaltar mucho más en las personas que así lo tengan y que se debería admirar a aquellas personas que luchan sin pedir nada a cambio y sin miedo a lo que el porvenir nos traiga.
    Por cierto, me parecen muy buenas y muy correctas las citas que has insertado en tu comentario y creo que ayudarán a todo el que lea la disertación/entrada y los comentarios a entender y reflexionar mucho mejor sobre el tema expuesto.

    ResponderEliminar